[ENTREVISTA] Hablamos Con Tony McGuinness Acerca De Salt, Above & Beyond, Fingerprint, Y Más

Recientemente charlamos con una de las leyendas de la música Dance, en una entrevista profunda que involucra Folk, Trance, y mucho más.

No todos los días se tiene la oportunidad de hablar con quienes han estado a la vanguardia de la música. Y esta vez, trajimos a Tony McGuinness a nuestro sitio, para una conversación amistosa pero profunda y fascinante. Apenas bajando del lanzamiento de su álbum debut como solista Salt, posiblemente el origen de su carrera como letrista (sobre eso más adelante en la entrevista), ha estado disfrutando de la emoción de publicar estas nueve canciones, después de prácticamente tres décadas de tenerlas en su disco duro.

Palabras Previas

Un tercio de Above & Beyond, uno de los grupos de Trance más legendarios de todos los tiempos, y guitarrista y compositor de la icónica banda de Rock británica Sad Lovers And Giants, Y por años Head Of Marketing de Warner Music Group, Tony McGuinness sin duda ha estado involucrado en la industria de la música durante bastante tiempo. Pero antes de que Tony fuera conocido como Tony de Above & Beyond, era otro artista, otro profesional de la industria musical, otra persona por completo.

Antes de mediados de los 90, Tony sentía que no conectaba realmente con la música Dance. La disfrutaba superficialmente, pero no veía un lugar para él y su música en ella. Eso, hasta que llegó la época de Salt. McGuinness escribió el grueso de las nueve pistas de Salt en un vertiginoso periodo de seis meses entre 1995 y 1996, el resultado de un romance clásico de los 90 en Londres que estaba despegando con la explosión de la cultura del clubbing en el Reino Unido.

¿Cómo pasó del Folk al Dance? ¿Cómo se siente al lanzar al mundo este álbum profundamente personal y perdido por años? ¿Qué papel juega Fingerprint, su alias de Organic House nacido en pandemia, en esta historia? Agárrense fuerte y abróchense los cinturones, mientras hablamos de eso y mucho, mucho, mucho más, con la leyenda, Tony McGuinness.

Ahora bien, esta entrevista fue bastante larga (de lo cual estamos absolutamente orgullosos), pero entendemos que puede resultar un poco desalentador intentar encontrar ciertos temas. Por eso, debajo de este párrafo, encontrarás un pequeño índice, para que puedas hacer clic fácilmente en la parte del diálogo que desees leer. Dicho esto, recomendamos encarecidamente que leas todo el texto, porque tuvimos una charla increíble e interesante con Tony.

Esta es la traducción al español del artículo [INTERVIEW] Tony McGuinness Talks Salt, Above & Beyond, Fingerprint, And More, originalmente en inglés. Para acceder a él, haz clic aquí.

Índice

La Entrevista

(Tener en cuenta que el texto en negrita representa una pregunta, mientras que los párrafos que lo siguen representan las respuestas de Tony).

Bueno, antes que nada, ¡Felicitaciones por lanzar el álbum!

¡Gracias!

Apuesto a que tener el coraje de sacar algo tan personal al público y que te ha tomado tanto tiempo te hace sentir de cierta manera. Entonces, ¿Cómo te sientes ahora que el álbum ya salió y de alguna manera lograste superar ese obstáculo del “debería?, podría?”? ¿Te sientes aliviado, por ejemplo, o todavía te hace sentir un poco ansioso?

Creo que ha sido un tiempo interesante, porque no me di cuenta de lo reveladoras que eran las canciones hasta que tomé asiento en el pequeño lanzamiento del álbum que hicimos en Londres, donde invitamos a la gente a venir y escuchar el álbum conmigo. Y luego respondí algunas preguntas y, sentado en la oscuridad, escuchando ese disco, mi corazón se aceleró. Y pensaba “Voy a tener problemas para responder preguntas“. Porque cuando lo estaba escuchando junto con ellos lo sentí muy, muy personal. Más de lo que creí cuando estaba trabajando en él.

Cuando produces música, quedas un poco alienado del todo de la canción, y en vez de eso te concentras en la mecánica de la canción, las partes de guitarra y todo lo demás. Y entonces se convierte en una especie de lienzo sonoro que manipulas como arcilla, y tratas de moldearlo para convertirlo en ese algo que esperas obtener. Cuando escribes una canción, pones gran énfasis en la estructura de la canción, la estructura de la historia que cuentas, tal vez la forma en que el coro entrega información nueva, palabras que riman, palabras que tienen ritmo y calzan en tu cuadratura… y, bueno, hay muchas cosas mecánicas que se interponen entre tú y la “intención verdadera” de la canción, por así decirlo.

Y creo que, por primera vez en mucho tiempo, me senté allí escuchando las canciones y me pasó que pensé, “Esto es realmente muy personal y revela muchísimo sobre mí”. Creo que porque suelo esconderme detrás de Richard Bedford en Above & Beyond. Dije muchas cosas en otras canciones que son profundamente personales, ya sea qué se siente ser parte de Above & Beyond, o lo que se siento estando en la relación que podría haber tenido en ese momento. Pero al final del día es Richard Bedford quien canta, y no creo que la gente esté realmente segura de dónde viene ese mensaje, mientras que en Salt, este soy claramente yo. La estoy cantando, obviamente son canciones que yo he escrito e interpretado. Así que sí, ha sido… no quisiera decir vergonzoso, pero creo que hay más de ese sentimiento de lo que imaginaba antes de que saliera.

La tapa de Salt.

Entiendo lo que dices. Debe sentirse como si todo el mundo de repente cayera sobre tus hombros porque, mientras estás produciendo, simplemente te concentras fríamente en la producción, pero una vez que todo está hecho, tienes un producto final, y no es una cosa separada en partes, sino que es un todo, y cómo la gente percibe ese todo.

Claro.

Bueno, quisiera saber, porque no creo haber visto esto en ninguna parte del documental: ¿Alguna vez volviste a grabar partes de las pistas de Salt durante los últimos años, o es todo material original e intacto de la década de 1990?

Mira, lo que sucedió fue que en el 2018 le pregunté a Bob Bradley, quien es el director musical de nuestro proyecto A&B Acoustic, por este álbum y el gran trabajo que hizo en mis canciones en el ‘95 —por eso lo tenía en mi cabeza como la persona ideal para dirigir Acoustic—, le dije, “Mira, me gustaría publicar esto, me gustaría terminarlo. Creo que si lo mezclamos será suficiente”. Y él dijo “Y, creo que algunos de los coros sangran, pero si empiezas a procesarlos demasiado, serán insatisfactorios, y algunas de las guitarras…“ —porque solo teníamos siete pistas en la cinta original, y algunas de ellas estaban regrabadas de casette a casette una, y otra, y otra vez— “Creo que para obtener un sonido más alto en calidad deberías volver a grabar algo de guitarra acústica, o agregarle partes nuevas, algo de eléctrica y también algunos coros”. Yo no hice nada de eso. Tim Hutton, el trompetista del Acoustic, que también toca teclados, guitarra y canta coros, básicamente hizo todo el trabajo en 2018, no para reemplazar sino para aumentar lo que ya había allí.

Entonces, si te mostrara la demo original de 8 pistas, sonaría notablemente similar, excepto que las pistas finales suenan un poco mejor, con alta fidelidad, porque los altos de la acústica ahora están ahí, porque han sido grabado en un dominio digital y no casette. Así que Salt son las cintas originales con un poco de “polvo de hadas”, supongo. Pero nada sustancialmente diferente, excepto ‘Cleaning’, que nunca se terminó realmente en aquel entonces, y Tim Hutton tomó el arreglo que teníamos y le puso esta hermosa sección de coros y le añadió algunos metales y algunas otras partes y piezas. Entonces, si bien esa fue más una producción de 2018, el resto son casi exactamente como eran en el pasado.

Y entonces tu voz en cada pista, es tu voz… ¡¿De hace 25 años?!

¡Así es! Es algo interesante porque, verás, en los últimos 25 años probablemente fumé muchos cigarrillos y envejecí mucho, y en mi cabeza mi voz ha bajado mucho de tono, por lo que estas canciones deberían estar fuera de mi alcance, de mi rango. Y así me sentí hasta que fuimos a rodar el video de ‘Biker Babe’. Por cierto, he visto muchos videos, pero nunca he descubierto realmente qué hace la gente cuando sincroniza los labios. ¿Sólo hacen [mueve los labios, risas] eso? ¿O cantan, pero en un registro más bajo? Yo no estaba realmente seguro de lo que iba a hacer al rodar el video.

Y bueno, estoy parado allí con la guitarra y los micrófonos frente a mí (no enchufados, por supuesto, solo como escenografía), y el clic de la pista comienza, y solo pude atinar a cantar. ¡Y me sorprendí al llegar al final de la canción y lograr cantarla como el Tony original! Y luego hice exactamente lo mismo durante quizás dos horas y cuarenta y cinco, lo que duró la filmación del video, y mi voz estaba bien al final del rodaje. Entonces digo, “Tal vez podría hacer esto en vivo”. Tal vez podría cantarlas, creo que algunas serían difíciles, porque es mi voz de hace 25 años, y suena más aguda, sueno más joven, pero no está a un millón de kilómetros de cómo soy ahora el cantar en ese tipo de registro más alto. Tiendo a cantar cosas más bajas para Above & Beyond cuando no podemos conseguir a nadie que cante algunas versiones. Entonces es cuando usamos mi voz. Fuera de eso, usamos a Richard Bedford, que suena como a mí me gustaría sonar.

Que interesante. Durante algunos años (conocí A&B el 2014-2015 y luego fui descubriendo todo lo anterior y etcétera), pensé que tu primera contribución como vocalista había sido en ‘Making Plans’, la toma acústica. Pensé que nunca antes habías hecho pistas vocales.

Bueno, hice y hago todas las demos, pero luego cambiamos de opinión. Cuando hice el demo de ‘Far From In Love’, ese fue el primero que escribimos juntos como banda, terminamos consiguiendo que una chica lo cantara (Kate Cameron), porque eso es lo que hacías en ese tiempo en el Trance, eso es lo que todos hacían, y eso nos decían que hiciéramos.

Y déjame decirte que su voz es mágica.

Lo es. Su voz suena muy, muy bien. Pero digo, estas son canciones masculinas, escritas desde una perspectiva masculina. Entonces, cuando encontramos a Richard Bedford, para mí fue una de las cosas más importantes que hemos hecho como Above & Beyond, porque creo que muchos de nuestros fans son hombres. No me molestan las mujeres que vienen a vernos [risas], pero yo estoy escribiendo canciones desde una perspectiva masculina. Creo que los hombres son, tal vez, un poco más románticos que las mujeres. No lo sé, pero hay una diferencia en el tipo de canciones que escribo yo y el tipo de canciones que escribe Zoë. Así que estoy feliz de que un hombre cante mis líricas, porque creo que necesitan tener esa entrega masculina para llegar como deben al público. Dicho esto, terminé cantando ‘Black Room Boy’ y ‘Excuses’ y, ocasionalmente, cuando no encontramos a nadie que encaje, termino siendo el vocalista. Pero en realidad no es nuestra opción favorita.

Gracias. Esta es una pregunta un poco personal: ¿Alguna vez volviste a contactar a Shelley? ¿Crees que se habrá enterado de las novedades del álbum? 

No sé si lo habrá hecho o no. Es una persona muy reservada, que vive la vida de forma muy compartimentada. Cuando dejó el Reino Unido, se quedó conmigo durante tres meses, cuatro meses, y regresó. Nos mantuvimos en contacto por un tiempo, ella regresó por un tiempo más, y luego se fue y se mudó, y no envió su nuevo número. Así es como a ella le gusta vivir su vida, o le gustaba vivir su vida. No sé qué está haciendo ahora. Pienso en ella a menudo, pero no he hecho un esfuerzo concertado para encontrarla. Hay una parte de la campaña de promoción del álbum que está dedicada a ella, ‘Babydoll White’, pero no sé dónde vive ahora, es simplemente un misterio para mí.

Mhm.

Fue un momento realmente importante, ella era una persona muy importante para mí. La amaba entonces y la respeto ahora, y creo que ella preferiría que no la contactaran, así que no lo intenté.

Pasando a otro tema, pero volviendo al álbum. En cuanto al orden de las pistas a lo largo del lanzamiento, ¿Hay algún por qué del orden? ¿Por qué ‘Biker Babe’ va primero, la canción principal ‘Salt’ ocupa el cuarto lugar, y así sucesivamente? Y si es así, supongo que lo correcto es preguntar: ¿Cuál es esa lógica? Sumérgenos en eso.

Verás, Kirsty MacColl, famosa cantante inglesa, hizo el orden de la lista de canciones del álbum de U2, The Joshua Tree, y todos decían “Este es un orden fantástico, ¿Cómo lo has hecho?“, y ella dijo, “Puse mi canción favorita primero, y luego mi segunda favorita segunda, y así sucesivament.”. Hay un poco de eso en Salt, porque creo que en estos días digitales, donde todos tienen la oportunidad de escuchar todo de una, tiendes a ver que los tracks que van al principio de un álbum se escuchan más que los del final. Así que quería poner mis tres pistas favoritas al principio, pero después de eso, intenté separar las que están en métrica 6/8 de las que están en 4/4. Y luego puse ‘Long Way To Fall’ al final porque me pareció una especie de final. Pero aparte de eso, no hay demasiado pensamiento detrás.

Permíteme decir, ‘Long Way To Fall’ cierra muy bien. Debo estar de acuerdo en que es un cierre hermoso. Ahora bien, esto es un poco tangencial a Salt, pero todavía relacionado con el disco. Hace unos años (hace unos años, wow, me hace sentir viejo decir eso), estuvimos encerrados en pandemia, y con ella, muchos proyectos cobraron vida. Supongo que teníamos mucho tiempo libre y las cosas pasaron. Entre ellos apareció un tímido ‘Babydoll White’ como parte de la compilación Anjunadeep Explorations 14.

Sí.

Ahora sabemos que ese no era el single original. En cambio, fue una adaptación más pistera de Maor Levi. ¿Cómo llegó a la electrónica ese track? ¿Le hablaste a Maor del álbum en algún momento? Y también, lanzar ese remix , ¿Crees que fue la primera chispa real para que decantáramos en que el álbum completo esté ahora disponible al público?

Bueno, supongo que fue una pequeña chispa. Acá una historia. Al día siguiente de que tocamos en Mar del Plata (Argentina, enero de 2020), fui a ver a Nick Warren tocar en ese mismo lugar (Mute), no sé si estuviste allí. Pero un rato subí al escenario y fingí ser DJ por un minuto cuando él fue al baño, lo cual nos causó mucha gracia.

¡Ojalá hubiese estado ahí! Pero mi bus salió ese mismo día de vuelta a Buenos Aires. ¡Eso si, vi videos tuyos en la cabina!

Oh. Bueno, fue un gran show y había la misma cantidad de gente que la otra noche cuando tocamos con Paavo. Yo ya había hablado con Bossi de Cosmic Gate muchas veces sobre hacer un set de Techno en algún lugar. Siempre quise hacer algo en un estilo diferente. No estaba realmente seguro de cuál sería esa otra área, y cuando fui a ver a Nick Warren y escuché lo que estaba tocando, pensé: “Este es el tipo de música que quiero tener como proyecto paralelo”. Y luego pasó la pandemia y luego surgió la oportunidad de hacer ese primer Deep Set.

Entonces comencé un domingo. No creo que ese set estuviera tan bien pensado como llegó a ser después, porque se convirtió en algo que hacía todos los domingos. (Tony’s Deep Sets) Y entonces, de repente estoy inmerso en este nuevo mundo con gente como Nick Warren y Hernán Cattaneo, Weird Sounding Dude, Alex O’Rion, todas estas personas con las que me pongo en contacto y que me pasan música, y claro, llegué a pensar “en realidad sería genial producir algo en estos BPM”. Pero pensé, que lo último que alguien querría en esa área de Organic House y Progressive House es Above & Beyond. Entonces resolví crear un nuevo alias, para fingir ser alguien más.

Entonces inventé este pequeño alter ego llamado Fingerprint, y un día estaba charlando con Maor sobre algo que no tenía ninguna relación con esto, y le dije: “Si te envío una demo vocal, ¿Podrías hacer un tema al estilo de mis Deep Sets de los domingos para que yo lo toque?”. Y luego lo hizo, y le tomó, no sé, ¿Un día y medio? Algo así, ¡Y lo logró! ¡Y sonaba muy bien! Y luego pensé: “¿Tengo alguna otra demo dando vueltas por ahí?”. ‘Rye & Eggs’ era esta demo, que en realidad grabé en esta computadora, pero nunca llegó a ninguna parte. Fue sólo una tarde que nació y listo. Pero pensé, “Tal vez podría conseguir una versión de Organic House de eso”, así que se lo envié a Maor también.

Y luego hubo otra versión de ‘Home’ que yo había remezclado hacía años y de la cual él hizo una nueva versión. Y entonces se convirtió en mi persona selecta a quien recurrir durante la pandemia para hacer tracks de Organic House bajo mi seudónimo. ¡No me di cuenta de que sabías que era él! Porque Mem Aleph también era un seudónimo para él. Pero supongo que ahora todos lo sabemos. [risas] Y lo curioso fue que, cuanto más pasaba en ese mundo, más me daba cuenta, porque obviamente A&B estaba completamente parado, por lo que no había ningún trabajo diario que hacer, realmente no había nada que hacer. No estábamos de gira; Supongo que simplemente nos estábamos tomando tiempo para ser creativos. Irónicamente, lo que descubrí fue que a la gente realmente le encantaba Above & Beyond en modo Organic House. El 90% de las personas con las que hablé en ese tiempo eran de Sudamérica y a todos les encantó el hecho de que Tony de Above & Beyond estuviera detrás de Fingerprint. Y entonces, probablemente si tuviera que vivir mi vida de nuevo, habría lanzado esos temas simplemente como Tony McGuinness. Pero quién sabe. No sé si estoy respondiendo a tu pregunta, estoy dando vueltas un poco sobre el tema.

Me encanta. Estoy fascinado. Así que cuenta tu historia y continúa. ¡Cuanto más detalle, mejor! [risa]

Bueno, eso. A ambos les fue bastante bien, creo que a su manera. Todavía tengo un gran cariño por el Organic y el Progre. Ya no hago los sets, simplemente porque no tengo tiempo. Solían tomarme toda la semana para prepararme, ya sabes, para conseguir toda la música. Descargar cuatro horas de música nueva y lograr que suene bien en una mezcla es mucho trabajo y desafortunadamente ya no tengo tiempo para hacerlo, así que nunca aprendí a pinchar ese tipo de música fuera de las transmisiones. Todos los livestreams eran muy planificados, tocaba dos horas, tres horas, cuatro horas, seis horas a veces. Pero planeando todo al enésimo grado para que sonara como si nunca hubiera dado un paso atrás, siempre creciendo lentamente en energía. Y creo que esa es una de las razones por las que esos sets funcionaron tan bien, no eran DJ sets reales en absoluto. Creo que eran más bien compilaciones.

Bueno, eso es lo que expresaban, cuentan una historia. Mis amigos y yo solíamos esperar toda la semana para sintonizar tus sets. Yo en particular prefería tus sets de los miércoles cuando recreabas sets de Trance, pero un amigo mío que es fan tuyo en el Organic House me metió en el género. Y me pasó a mí contigo como te pasó a ti con Nick, yo pensaba, “¡¿Qué es este mundo?!”.

Bueno, un poco hemos hecho un círculo con esto porque ahora como Above & Beyond hemos hecho un par de temas de Progressive House con PROFF que acaban de salir. Uno se llama ‘Palermo’ por Palermo Soho y el otro se llama ‘Fractals’.

Bueno, ya que estamos, no planeaba preguntar esto, pero tenía mucha curiosidad si ‘Palermo’ se llamaba así por Palermo, Argentina, o por Palermo, Italia.

No, Palermo Soho.

Vista aérea del barrio de Palermo en Buenos Aires, Argentina.

Argentina te ama. En cierto modo has respondido otra pregunta que tenía para ti, que era, si Fingerprint fue una nube pasajera para ti o si crees que volverá en algún momento en el futuro.

Ya no veo ninguna necesidad de ello. Con las cosas que hemos hecho con PROFF como A&B ahora, no estoy seguro de si eso es bueno para el género en retrospectiva, pero así es como decidimos hacerlas. Creo que son importantes para Above & Beyond, tenemos un set de Deep en Finsbury Park para Anjunadeep, así que queríamos hacer algo en el mundo del Deep, y estas cosas suceden de forma natural cuando estás en el estudio.

Exactamente. Ahora tengo curiosidad por saber, aunque lo mencionaste hace un momento, si ‘Babydoll White’ es un tema que pasó a formar parte de Salt, Quiero saber, ¿Qué es ‘Rye & Eggs’? ¿Dónde pertenece?

‘Rye & Eggs’ fue un tema que hice en esta computadora, en este pequeño estudio. Fue una tarde, fue un intento de producir en Ableton, algo que no había hecho antes. Toqué esa guitarra, [señala la guitarra] Jugué con ella, pero la demo nunca tuvo una dirección real, era solo un minuto de música. Y cuando estaba hablando con Maor durante el encierro y él estaba produciendo estas cosas tan rápido, dije: “¿podrías hacer algo con esto?”, así podría tener dos tracks de Fingerprint para publicar en el EP de Anjunadeep.

Mágico.

Así que en resumen fue una pieza extraña de música muy poco housera que se convirtió en un single de Organic House.

Permíteme decirte que ese track me parece la mezcla perfecta entre Gustavo Cerati y Sad Lovers And Giants. Siento que está justo en el medio.

Bueno, eso es interesante. Creo que el gran contra de Sad Lovers And Giants es que te acostumbras a cosas que no están realmente en el tono correcto, o que en ocasiones es un tipo de música muy atonal, con muchas, creo que PROFF las llama “notas marrones“. Supongo que Sad Lovers And Giants tiene algo de Jazz. Y entonces, cuando estoy pensando en lo que me suena bien musicalmente, a menudo es un problema para la música Dance porque las progresiones de acordes que se me ocurren son demasiado raras. Funcionan para mí, pero no necesariamente funcionan en la música Dance. Creo que es necesario tener cambios de acordes bastante estándar para que la música Dance realmente pueda pegar. No puedes tener cambios de semitonos y cosas así, pero puedes hacer cualquier cosa cuando escribes canciones para ti mismo, rasgueas la guitarra y haces música para SL&G.

Ahora que lo pienso, mi rol en Sad Lovers And Giants es interesante porque la parte que hago para Above & Beyond es la parte que no hago con ellos. Hago toda la música para Sad Lovers And Giants y luego el cantante escribe las canciones, mientras que con Above & Beyond, obviamente me involucro en la producción, pero la lírica es mi trabajo principal en la banda.

Sí. Ahora, otro tema, creo que el encierro medio que nos enseñó que Jono está detrás de la producción, porque cuando comenzó a hacer sus propias cosas, todo sonaba bastante similar a Above & Beyond, ¿sabes? Salvo algunas cosas que son características icónicas de la banda, pero el sonido era básicamente suyo.

Sí, creo que él ha sido más que nadie, algo así como responsable de nuestro sonido característico. Pero Paavo también hace la producción y siempre lo ha hecho en el pasado.

Solo como comentario al margen, porque estamos tocando el tema, ahora que están todos haciendo tres proyectos en solitario separados, uno puede ver quién contribuye qué al sonido A&B, y eso me encanta, el hecho de poder deconstruirlo todo y ver ”Oh, esto viene de Paavo, esto viene de Jono, esto viene de Tony”. Sin embargo, no veo a Andrew (Bayer), ha hecho un buen trabajo ocultándose.

Para mí sí puedes escuchar a Andrew. Cuando Andrew empezó a trabajar con nosotros fue en la época de ‘Sun & Moon’ y el álbum Group Therapy, y creo que sus ritmos frescos, digámoslo de esa manera, y sus ritmos agresivos, son realmente importantes, sí, pero no se puede dudar de su musicalidad. A veces él y yo escribimos una canción juntos cuando todos los demás están fuera o de tour, así era como solía funcionar cuando él trabajaba aquí en este estudio, y me encanta su musicalidad, creo que es un productor muy hábil, realmente genial en los ritmos, pero musicalmente es un genio.

Estoy de acuerdo. Ahora volvamos a Salt. Imaginemos por un segundo que grabaste estas canciones tal cual como pasó en realidad, allá por el ‘95, ‘96, pero las hubieras lanzado uno o dos años después como tu álbum debut, tal como lo hiciste ahora, pero un par de décadas antes. ¿Crees que eso habría cambiado quién eres hoy? ¿Habrías conocido, por ejemplo, a Jono y Paavo?

Es una muy buena pregunta. Creo que probablemente lo habría lanzado con mi propio sello, ya que tenía un sello que lanzaba música de Sad Lovers And Giants, y habría sido algo que probablemente habría dirigido a los fans de Sad Lovers And Giants, porque no había Above & Beyond en ese entonces, y nadie me conocía aparte de la gente que trabajaba en Warner y la gente en el negocio de la música, tal vez, pero no lo sé, me lo pregunto.

Creo que el mundo era un lugar muy diferente en aquel entonces, no se lanzaba ni cercano a la cantidad de música que se publica ahora, así que habría sido interesante ver qué habría pasado con ella. Creo que es difícil, es difícil pensar si esa eventualidad habría cambiado lo que vino después o no porque de todos modos me gustaba ese tipo de música. Fue descubrir el éxtasis lo que me llevó a la Electrónica y fue como si sucediera en un abrir y cerrar de ojos. Antes de mi experiencia con el éxtasis, la música Dance era interesante pero un poco plana, de mentira, diría yo, y música real como los Cocteau Twins y todo lo demás era importante y real, mientras que la música Dance era un poco jocosa. Y en una vuelta fui a Ministry Of Sound y tomé una tableta de éxtasis y mi vida cambió, y mi percepción de la música Dance cambió instantáneamente, y tal vez un par de años más tarde comencé a escuchar música Trance. ‘Children’ de Robert Miles, recuerdo la primera vez que escuché eso, y ‘Footprint’ de Disco Citizens… eran estos tipos de tracks con violines y violas, supongo que esa era la onda, y piano también, y estaban en una escala menor, por lo tanto sonaban más como Sad Lovers And Giants que la música House, y pensé “este es el tipo de música que podría hacer”.

Entonces, si bien he estado haciendo singles de guitarra o no; quiero decir, todavía escribo canciones, la mayoría de las canciones que escribo salen a través de Above & Beyond, pero de vez en cuando escribo algo que no se siente adecuado para A&B, y lo produzco de manera acústica, no lo convierto en Electrónica, así que bueno, todavía amo ese tipo de música.

De hecho, tengo Apple Music y Spotify, y en Apple Music escucho música Dance y en Spotify escucho música Folk, para que los algoritmos no se confundan por completo porque, como compositor, que es más o menos como yo me veo a mí mismo, en realidad es mi trabajo diario, quiero escuchar a compositores realmente buenos, quiero escuchar a los mejores compositores del mundo. Y ese tipo de “dieta” la obtengo de mi algoritmo de Spotify, y luego, si quiero escuchar Deep House, Trance o Electrónica, uso Apple Music. Y creo que es algo bueno dependiendo del estado de ánimo en el que me encuentre.

Para mí, escribir canciones es un experimento de palabras interesante y no soy brillante, me lleva mucho tiempo hacer que las letras funcionen bien. Y una de las cosas que me ayuda mucho es escuchar a alguien más cantando sus canciones. Por alguna razón es como un catalizador para mí, me libera. En otra ocasión cuando estuve en Argentina hace unos años, antes del 2020, creo que 2017, caminaba escuchando el disco de Cubicolor, el primer disco de Cubicolor (Brainsugar), mientras escribía ‘Bittersweet & Blue’ y otra canción de ese álbum, no recuerdo, pero sí recuerdo que logré leer la perspectiva de otra persona, las canciones de otro artista que miran esta cosa o esa cosa desde un ángulo particular (y puede ser un ángulo muy extraño). Eso te hace pensar: “Bueno, podría escribir algo desde ese ángulo”.

Sí.

No estás robando las palabras, no estás robando el ritmo o la melodía, pero es simplemente una especie de perspectiva humana que encuentro realmente, muy útil. Y cuando estoy planchando, todavía lo hago yo mismo porque nadie puede hacerlo mejor que yo, [risas] me gusta escuchar mis recomendados de Spotify, Weekly Recommended, y suelo pillarme corriendo desde la punta de la tabla de planchar diciendo: “¿Y este quién es?”, y chequeando quién está sonando.

Creo que ahora hay una variedad increíble de músicos, cada vez más solistas. Alguien me dijo que había una estadística sobre qué porcentaje de los sencillos #1 de EE. UU. fueron hechos por bandas, analizando los años 80, 90 y 2000 y ahora. Y creo que solían ser 140 días del año de 365, el puesto número uno lo ocupaba una banda en la década de 1980, y ahora es sólo el 3% (alrededor de 11 días).

Credit: Dan Reid

Bueno, el mundo se ha vuelto solitario. ¡Todos nos estamos convirtiendo en solitarios! Estamos en casa. Tenemos el equipo para hacer música. No necesitamos poner un anuncio en la tienda local para un bajista, un baterista y un teclista porque podemos hacerlo todo nosotros mismos. Escucho muchísimos cantantes y compositores solistas con una guitarra acústica, me encanta ese tipo de música. Me encanta su simplicidad, su honestidad. Y en general, en ese mundo, las canciones son autobiográficas, honestas y reveladoras. Y realmente lo aprecio. Creo que en la música Dance tendemos a escondernos detrás de vocalistas externos, lo cual no está mal.

O sea, eso está bien hasta cierto punto, pero para proyectos como este, porque, por ejemplo, Salt, tiene que venir desde dentro. Es algo tan personal para ti que no creo que sea… Por ejemplo, no estoy seguro si alguna vez usaste Autotune para esto, para corregir el tono de las vocales o algo así, pero no creo que valga la pena, porque en cierto modo arruina su naturalidad.

Sí, lo que solíamos hacer en aquel entonces era grabar algo una y otra vez hasta que lo afinabas. Por lo tanto, sin Autotune. Pero la gente ya no tiene paciencia para eso. Es más, nosotros (A&B) no lo hacemos. Trabajamos con cantantes y la cantan una sola vez y dicen: “eso suena un poco dudoso, pero puedes arreglarlo, ¿no?”. Entonces, bueno, podemos arreglarlo, efectivamente. Pero lo que tenías que hacer en 1995 era cantar esa maldita canción una y otra y otra y otra vez hasta hacerlo bien, que es más o menos lo mismo. Cuando la gente dice que nunca solían tener Autotune, pero grabaron 16 tomas. Dicho esto, algunas personas sí la pegan en la primera toma.

Veo. Bueno, es bueno que estuviéramos hablando sobre el pasado y los álbumes y demás, porque ahora me gustaría llevarte en una dirección diferente, más o menos alejada de Salt. Hace unos meses, escribí una columna de opinión en nuestro sitio abordando el estado actual de los álbumes, el álbum, el concepto del álbum, cómo se entrega y todo. Tengo mi opinión como oyente devoto y productor y todo eso, y soy un verdadero fanático de las largas historias y los viajes que traen los álbumes. Pero soy consciente de que la sociedad ya no vibra con eso. Así que me encantaría escuchar tu opinión al respecto.

Creo que tienes razón. Es sabido que nuestra capacidad de atención se está acortando. No creo que sea tan breve como la gente cree, pero creo que aplicaciones como Instagram con sus Reels y TikTok, son gratificación instantánea con un tema muy corto, y creo que simplemente nos hace impacientar por las cosas, sea lo que sea, películas o música, para ir al grano rápidamente. Dicho esto, estamos viendo películas más largas de las que jamás hemos visto. Breaking Bad es básicamente una película de 60 horas. Entonces se podría argumentar que la gente tiene paciencia si las cosas se hacen bien.

Mi opinión sobre los álbumes es que son playlists del artista, y si estás interesado en los artistas (y creo que la mayoría de los artistas exitosos lo son porque la gente se interesa en ellos además de su música), te importa el orden en el que les gustaría que te gustaran. para escuchar estas N pistas que han lanzado. Creo que es importante, incluso si es sólo el hecho de poner algunos de mis favoritos al principio del álbum. Pero soy un gran admirador de los álbumes. Soy un gran admirador del proceso de lograr un álbum, escucharlo y digerirlo, y creo que es más complicado hacerlo que antes, cuando tenías que comprar un disco y ponerlo en un reproductor, y se reproducía en un dispositivo que no te enviaba mensajes de tu madre o una noticia de urgente de que le dispararon a Donald Trump o cualquier otra cosa. Era sólo un tocadiscos o un reproductor de CD, y estabas escuchando música y tal vez había alguien cerca y estabas charlando con ellos, pero estabas escuchando música en una máquina reproductora de música, como tú ves televisión en un televisor. La televisión no interrumpe el proceso de mirar televisión como lo hacen los teléfonos.

Creo que escuchar un álbum sigue siendo, para mí, un proceso realmente placentero, y valoro mucho que los artistas puedan hacer un buen álbum que suene genial de principio a fin, que tenga una personalidad cohesiva, que te lleve en un viaje a través de la mentalidad del creador. Creo que es algo realmente asombroso, y la música es realmente el único lugar donde estás honestamente conectado con la mente del creador, en un sentido muy literal. Aunque las palabras y nuestros sentimientos se convierten en poesía y poesía que rima con una melodía, que no es del todo literal, si alguien canta ‘Alone Tonight’ y sabe que soy yo quien escribió esa canción, entonces puede imaginar en qué estado estaba cuando la escribí. Creo que es algo realmente encantador, y bueno, lo que trae un álbum es que las personas no son tan simples como para que una sola canción pueda definirlas. La mayoría de los artistas son un poco más complejos que eso, por eso me encantan los álbumes. Pronto haremos un álbum bajo Above & Beyond. Hemos hecho EPs, podemos hacer EPs, cualquiera puede hacer EPs, pero creo que para nosotros, especialmente con tres personas con tanto que decir, si no estuviéramos haciendo al menos un álbum de una hora, creo que no habría nada. Habrían muchas cosas que quedarían fuera.

Y creo que, como Above & Beyond, la forma en que los he visto a lo largo de los años es, está bien, hay singles en el medio y hay temas instrumentales impactantes que puedes tocar en un club, y la pirotecnia vuela y todos gritan y gritan y saltan de un lado a otro, pero los álbumes son algo más adulto, más maduro, y marcan un capítulo en su carrera, desde mi punto de vista. Yo lo veo como la era Tri-State, la era Group Therapy, etcétera.

Sí, estoy de acuerdo. En realidad estoy muy orgulloso de todos los álbumes que hemos hecho, pero hicimos un esfuerzo concertado cuando hicimos Tri-State de hacer algo que tuviera las características de, digamos, The Dark Side Of The Moon. No era un disco de compilación de canciones, sino algo que está bueno para escuchar en casa. Esa fue una decisión muy, muy consciente, y estoy muy contento de haberlo hecho y de habernos puesto en esa referencia como ejemplo de lo que, supongo, aspirábamos a lograr.

Tri-State es un álbum que amo con todo mi corazón. Me pasa algo interesante cuando lo escucho; No puedo dejar de escucharlo, no puedo pausar, al menos hasta después de ‘In The Past’. Necesito escuchar la mitad del álbum, más una o dos pistas, antes de que pueda ponerle pausa, porque todo está perfectamente entretejido. No sé cómo llegaron a eso, pero es magnífico.

Bueno, llegamos a esto debido a The Dark Side Of The Moon, y también hay un álbum de The Timewriter, un productor alemán de Tech House que estaba escuchando en ese entonces, que tenía estas piezas intersticiales. De ahí viene ‘In The Past’. Es como si no tuviera que ser una pista completa, puede ser sólo una pequeña pieza tonal. Y creo que esa fue probablemente la semilla que le dio vida a Flow State y las otras cosas de piano que ha hecho Paavo. Sólo estos pequeños fragmentos de dos minutos, tres minutos, que no son bocetos, sino cosas que no intentan ser una canción. Son piezas intersticiales.

Eso es tremendo. Ahora, Salt es un proyecto muy diferente al que asocian todos los que te escuchan desde al menos el año 2000, porque estamos acostumbrados a los kicks fuertes, punchi punchi y todo eso. ¿Alguna vez te dio miedo recibir críticas de tus fans y seguidores por publicar un álbum así, diferente? Le pregunté a Paavo lo mismo con P.O.S, así que no te sientas atacado en absoluto.

No hay problema. Es una buena pregunta. Mira, creo que cuando hicimos Acoustic, ese habría sido, supongo, el momento de experimentar esa reacción negativa. Y la gente en general aceptó muy bien esa idea. Creo que para algunas personas ha pasado a ser lo más divertido que hemos hecho. Entonces, tal vez la idea de tocar cosas en un formato más parecido a una banda no sea ajena a nuestra audiencia, especialmente si ha sido producido por Bob Bradley. Tiene ese tipo de tonalidad común. No todo es producido por Bob Bradley, debo agregar. Algunas de las cosas que tuve que hacer por mi cuenta cuando él ya no quería hacerlo. Pero su influencia en Salt es muy clara, al menos para mí.

Esta es mi última pregunta, tenía otra pero ya respondiste a lo largo de la entrevista [risas]. ¿Dónde y cuándo empieza la música a ser una parte esencial de ti y de tu vida? Nos encantaría saber cómo Tony se convirtió en Tony, probablemente incluso antes de Sad Lovers And Giants.

Recuerdo que la música siempre estuvo en casa. En casa había un piano. En casa había una guitarra. Pero no fue hasta que estaba a punto de ir a la universidad y fui a ver The Cure y vi a Robert Smith en el escenario que dije: “Eso es lo que quiero hacer. Quiero hacer eso que él esté haciendo”. Pensé, “Necesito un maestro de Jazz. Es esencial hacer eso.”. Y ese fue el comienzo, como algo que era una convicción, supongo, para mí de hacer música de alguna manera, de escribir canciones. Me armé una guitarra cuando estaba en la universidad a partir de una guitarra vieja, trozos de guitarra que alguien tenía por ahí.

Solía ​​pasar los viernes por la noche cuando todos iban al bar, yo estaba en casa aprendiendo a tocar la guitarra y escribiendo canciones. Y supongo que sin nunca llegar a ninguna parte, excepto por el hecho de que Sad Lovers And Giants es una especie de culto bastante grande en el que terminé. Pero escribir canciones siempre fue algo que hice para mí, aparentemente. Y no tenía idea de cuándo, quiero decir, la línea de tiempo es, estaba escribiendo canciones, pero yo creía que las historias de otras personas eran las que valían la pena. Entonces, si me inspiraba una película, escribía una canción sobre la película o un libro. ‘Carry Me Home’ en realidad está inspirado en un libro de J.P. Donleavy llamado ‘A Fairy Tale of New York’, cuyo título usaron The Pogues para su gran hit navideño. Pero mi canción está inspirada en las primeras páginas de esa novela.

Credit: Dan Reid

Y ahí estaba mi cabeza, que las vidas de otras personas y las historias de otras personas eran dignas de ser inmortalizadas en una canción. Y entonces apareció Shelley, y me dijo: “Ve a buscar tu guitarra y cántame”. Y esa fue toda la inspiración que necesitaba para empezar a escribir canciones sobre mi propia vida y mis propias experiencias. Y así, en ese período y en los años posteriores, aprendí a ejercitar ese músculo. Y de repente aparece Above & Beyond. Y Above & Beyond aparece como un conjunto vocal, que hacía remixes Dance donde la mayor parte del género era instrumental. Bueno, no es que realmente escuchara tantas canciones de música Dance en ese momento como para opinar, pero ‘Children’ era instrumental, ‘Footprint’ era instrumental. No era necesariamente algo en lo que alguien estuviera cantando. Había pistas de Vocal Trance en todo el mundo, pero realmente no las analicé mucho.

Realmente nunca pensé que podría escribir ese tipo de canciones. Creo que podría usar el mismo proceso que usé para escribir Salt, y las canciones que vinieron después, y simplemente hacerlas en 128 o 138 BPM a un ritmo de 4/4, tal vez con un estribillo más implorante. Creo que esa es una de las cosas de la música Dance, porque es tan grande y épica que requiere un coro más fuerte del que hay en ‘Crying’, por ejemplo. Creo que es un gran coro, pero no sobreviviría en Big Room.

Entonces ahí hubo un ligero cambio, descubrí que podía escribir estas canciones que parecían conectar. ‘Alone Tonight’ fue el primero, realmente, creo, en el que se nos puso la piel de gallina cuando vimos el efecto que tenía en el Global Gathering en una carpa, llena de hombres sudorosos. Realmente no pensábamos que ese tipo de cosas conectarían, pero así fue. Así que creo que ha sido una de esas cosas que siempre he disfrutado. Siempre quise hacerlo con éxito para que otras personas escucharan mi música y la cantaran, tal vez, pero sucedió de la manera más inesperada, porque creo que cuando empezamos Above & Beyond, lo último que estaba pensando es “Estas canciones que escribo van a tener un hogar en esta género.”. Eran remixes de música Trance. ¿Y qué lugar tienen las canciones tristes de rupturas amorosas, dónde viven en el Trance? Y resulta que funcionaron muy bien.

Tienen un espacio propio en el mundo del Trance, al menos ahora, mirando hacia atrás.

Bueno, lo tienen. Y creo que fue una sorpresa, una agradable sorpresa para mí. Así que terminé, de una manera algo egocéntrica, haciendo exactamente lo único que puedo hacer con alguna competencia, y tener éxito. Tuve mucha, mucha, mucha suerte y me siento muy privilegiado. Pero si no fuera porque Shelley me dijo: “ve a buscar tu guitarra y cántame”, no creo que hubiera tenido el valor de proyectar mi vida en estas historias. Fue ella quien me dio la confianza para hacerlo. Entonces, de alguna manera, como dijo uno de los chicos de Anjuna, como el letrista de Above & Beyond, Salt es una especie de historia de mi origen. Este es el punto en el que descubrí esa voz, no literalmente la voz que escuchas en ‘Making Plans’ y otros tracks, sino la voz en términos de letras y composición.

Estoy atónito. No pensé que llegaríamos a hablar una hora, pero ha sido un placer para mí, por supuesto. Espero que para tí también.

(Fin de la entrevista)

Palabras Finales

Voy a romper el personaje y abordar primero mi punto de vista personal. Pellízquenme mil veces y aún no podré procesar completamente lo buena que fue esta entrevista. Tony es una leyenda, pero tiene en absoluto una personalidad de rockstar. Nos reímos, charlamos, hablamos de todos los temas y el producto final es simplemente increíble. Me siento sinceramente halagado. Ha sido un modelo a seguir para mí durante casi una década, así que bueno, pequeño punto.

Como EDMTunes, solo podemos agradecerle por tejer, con nosotros, una instancia tan única. Esta pieza es mucho más que simplemente “siéntate y habla con nosotros sobre tu nuevo álbum“. Se adentra en los archivos y revela una dimensión completamente nueva de su personaje que no conocíamos antes. Gracias, Tony, y a todo el equipo detrás que hizo posible esto. Esperamos que los lectores puedan obtener algunas citas de aquí y aplicarlas a su vida. Después de todo, lo más bonito de las entrevistas es que muestran un lado más personal de un artista que es conocido principalmente por su arte, en lugar de su persona.

Puedes streamear Salt, la historia de origen de Tony, haciendo clic aquí o, alternativamente, dirigiéndote abajo al botón de Spotify que hemos adjuntado.

Thanks, T!

Cover image credit: Dan Reid